Mantente cerca de tus clientes. Tan cerca que seas tú el que les diga lo que necesitan mucho antes de que ellos se den cuenta de que lo necesitan”. – Steve Jobs
¿Te has preguntado quién es tu cliente?
Muchos negocios se concentran tanto en su oferta que olvidan profundizar en el análisis de su cliente, tener una buena oferta conocer tus atributos es tan importante como conoce a quien sirves.
Para poder acercarte a tus clientes necesitas primero conocerlos, a través de conocerlos encontrarás los mejores medios y mensajes para conectar con ellos.
Definir quien es tu cliente ideal o avatar va más allá de un análisis socio económico, como su género, si está casado soltero, su edad promedio, etc. Adicional a todo esto debes saber cómo piensa, cuáles son sus principales preocupaciones.
¿Qué es un Avatar o Buyer Persona?
Probablemente has escuchado este término asociado al marketing, cuando se trata de definir una estrategia para tu negocio, un Avatar no es nada más que un perfil de tu cliente típico.
Normalmente para definir tu avatar, necesitas preguntarte quiénes son tus clientes, qué hacen y por qué les gusta comprar tu producto.
El avatar definirá el tipo de contenido, los mensajes que se utilizarán en tus anuncios, e incluso brindará un aporte fundamental en la mejora de tus productos.
¿Cómo determinar tu Avatar?
Como te mencionábamos anteriormente definir a tu cliente va más allá de sus características socioeconómicas. Te damos algunas ideas de preguntas importantes que debes hacerte acerca de tus clientes:
- ¿En qué rango de edad se encuentra?
- ¿Cuál es su estado civil? ¿Es padre?
- ¿En que rango está sus nivel de ingresos?
- ¿Dónde vive?
- ¿A qué se dedica?
- ¿Porqué le interesa tu producto o servicio?
- ¿Cuáles son los problemas que tiene que tu producto o servicio pueden resolverle?
- ¿Cuáles son sus pasatiempos?
Cuánto antes comiences a analizar quienes son tus clientes, mejores ideas tendrás para definir tu estrategia para conectar con ellos. Así como otras ideas para tu negocio como servicios o productos complementarios.
¿Qué te parece? ¡Coméntanos!